El Sector del Higo

/El Sector del Higo
El Sector del Higo2018-07-24T09:53:14+00:00

España con una superficie cultivada de 12.000 ha y una producción de 30.000 t al año es el principal país productor de higo de Europa, lo que supone el 30% de la producción europea y el 3% de la producción mundial. De esta superficie total, más del 85% se cultiva principalmente en secano, sobre todo en Extremadura  y Andalucía. El 15% restante se cultiva en las tierras de regadío o secanos húmedos de la Comunidad Valenciana y Castilla y León (EUSYRCE, 2016).

Extremadura es la mayor productora de higos de España y la comarca de Montánchez y Tamuja concentra el mayor volumen de tierras destinadas a este cultivo y la comercialización de sus productos en nuestra región. Tal es así, que los productores de nuestro Grupo Operativo concentran casi el 100% de la producción española de higo seco.

En la actualidad, la producción mundial de higos para consumo en fresco y seco genera un volumen de negocio internacional de algo más de 540 millones de euros anuales, de los que un 77% corresponden a importaciones y exportaciones de higo seco (unos 420 millones de euros) y el resto (120 millones), al negocio del higo fresco. Estas cifras suponen un volumen de producción en torno a las 160.000 t anuales de seco y 60.000 t de fresco.

Los principales países importadores son Francia y Alemania, que suman casi un 30% de las importaciones mundiales, seguidos de otros como EE.UU., Rusia y Reino Unido, que presentan diferencias acusadas entre las importaciones de higo seco y fresco. En lo que concierne a las exportaciones, Turquía es el primer exportador mundial de higos secos y frescos, si bien la comercialización de ambos tipos de productos se realiza de manera independiente. Cabe destacar que España es, además de Turquía, el único país productor que exporta un volumen considerable de ambos tipos de frutos.

A nivel nacional, en 2015, el sector del higo facturó 38 millones de euros, según los datos del Anuario Agrario 2015, con un precio medio pagado de 132,4 euros por cada 100 kg (MAGRAMA, 2016).

La importancia económica de este sector productivo es creciente, con una demanda nacional e internacional de higo seco que crece anualmente y con precios muy competitivos. Además, la consolidación de diferentes empresas agroalimentarias de Extremadura y Castilla y Léon basadas en la venta de higos secos y sus transformados ha propiciado un mayor interés del sector productivo por esta especie, que empieza a considerar a la higuera como una alternativa real para determinadas comarcas, en general deprimidas, en las que no es posible el establecimiento de otras especies de regadío o con mayores necesidades de agua.

Para la consolidación de este cultivo son necesarias diferentes mejoras tecnológicas en todo el proceso productivo, que incluye mejoras agronómicas en campo relacionadas con el material vegetal, técnicas de cultivo como podas y abonados y manejo de plagas y enfermedades, así como mejoras en las técnicas de recolección y manejo de higos en las industrias. Todo ello, permitirá, por un lado, incrementar la producción y una calidad homogénea de los frutos en secano y por otro, establecer en los posibles regadíos de la comarca nuevas plantaciones con la aplicación de técnicas de cultivo y un manejo integrado de plagas y enfermedades.

https://backlinkjudi.online Backlink Judi PBN Judi Jasa PBN https://blogs.ac.id appdownload Jasa Backlink Terbaik Jasa PBN Backlink Jasa PBN Premium Jasa PBN Indonesia Jasa PBN Premium
http://fpp.unp.ac.id/?ads=slot-gacor slot gacor https://bpbd.pematangsiantar.go.id/-/slot-gacor/ slot gacor